El sector internacional se compromete a promover los olivos y los productos de olivo

En el Día Mundial del Olivo, 28 países productores y exportadores de aceite de oliva y aceitunas de mesa y dos organizaciones internacionales debatieron las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector. Durante esta reunión, las delegaciones también respaldaron la Declaración de Córdoba, un documento promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Consejo Internacional del Olivo (COI), que establece principios y prioridades comunes en los ámbitos de sostenibilidad, salud, comercio y cooperación internacional.

La reunión, celebrada en el Palacio de la Merced con el apoyo del Consejo Provincial de Córdoba, fue presidida por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el Director Ejecutivo del Consejo Internacional de la Oliva, Jaime Lillo, y el Presidente del Consejo Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes. Participaron ministros de agricultura y comercio, representantes diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales como la Comisión Europea y el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Avanzados del Mediterráneo (CIHEAM).

El ministro Luis Planas destacó que el sector del aceite de oliva es hoy un ejemplo de cooperación internacional basada en relaciones multilaterales, amistad y confianza, orientada a garantizar la calidad de los aceites de oliva y facilitar el comercio internacional de un producto esencial para la dieta mediterránea. Subrayó la necesidad de intensificar la cooperación técnica entre los países participantes para avanzar de manera coordinada y transparente, con garantías que satisfagan tanto las expectativas del sector como las demandas de los consumidores.

El olivo como pacto global

Jaime Lillo, Director Ejecutivo del COI, subrayó que la calidad y la confianza son clave para la continua expansión del cultivo de olivo en los cinco continentes. "Promover un marco regulatorio común no solo facilita el comercio internacional, sino que también protege los derechos de los consumidores. Esta es una tarea que en el Consejo Internacional del Aceitre seguiremos realizando con rigor científico, promoviendo el diálogo, la cooperación técnica y la innovación".

La Declaración también reconoce el papel medioambiental de los olivares y apoya estudios y prácticas científicas que maximicen su capacidad para absorber y almacenar CO₂ y su contribución a mitigar los efectos del cambio climático. Actualmente, los olivares representan más de once millones de hectáreas de bosque cultivado, capaces de absorber alrededor de 4,5 toneladas de CO₂ por hectárea cada año.

Además, más de 1.000 estudios científicos demuestran que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas. Ensayos como PREDIMED confirman que una dieta mediterránea enriquecida con este aceite reduce la incidencia de enfermedades cardíacas en un 30%. Por tanto, la integración del aceite de oliva en las estrategias de salud pública es otro punto de la Declaración.

Finalmente, ministros y representantes acordaron la importancia de fortalecer la colaboración con chefs, restauradores y escuelas de hostelería para promover la educación del consumidor sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Las acciones futuras se centrarán en difundir estándares de calidad, la diversidad de variedades y sus orígenes, así como sus propiedades nutricionales, perfiles de sabor y aplicaciones culinarias, promoviendo una cultura gastronómica basada en el conocimiento y la excelencia.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, dio la bienvenida a todos los participantes y señaló que su "territorio se está convirtiendo en el epicentro del debate global, estableciendo su posición estratégica a nivel mundial a través de la Declaración de Córdoba".

"Con este evento, reconocemos el esfuerzo, el trabajo, el legado y la memoria viva de las comunidades oliveras del mundo, que son esenciales para el desarrollo de los territorios y garantizan el mantenimiento de la biodiversidad y la sostenibilidad a nivel mundial", añadió Fuentes.

Córdoba: epicentro global del cultivo de olivos

Con una tradición olivoproductora que ha perdurado siglos, Córdoba se ha consolidado como el epicentro global del olivicultura al acoger la 122ª sesión plenaria del Consejo de Miembros de la COI, celebrada ayer, y la reunión de ministros.

Durante el año agrícola actual, los 187 oleaderos de Córdoba — la segunda provincia productora más grande de España después de Jaén — han producido 291.032 toneladas de aceite de oliva. Estas cifras reflejan no solo la importancia económica del sector en la región, sino también su contribución estratégica a la cadena de valor de la aceituna.