Con la producción mundial de aceite de oliva alcanzando un máximo histórico estimado de 3,575 millones de toneladas, un 5% por encima del récord anterior, y la producción de aceitunas de mesa alcanzando los 3,318 millones de toneladas, las partes interesadas de toda la cadena de valor de la aceituna se reunieron en la sede del COI para examinar las tendencias actuales del mercado, abordar los desafíos actuales y trazar un rumbo hacia un futuro sostenible y resiliente.
El Consejo Oleícola Internacional (COI) acogió el martes 28 de octubre en su sede de Madrid la 65ª reunión de su Comité Asesor (CA) sobre Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa. Como plataforma clave para el diálogo entre las partes interesadas públicas y privadas del sector oleícola, la CA reunió a unos 60 representantes de productores, industrias, comerciantes y consumidores de países productores e importadores para debatir sobre el estado actual del sector, las prioridades estratégicas y los retos futuros.
Al inaugurar la sesión, el Director Ejecutivo del COI, Jaime Lillo, dio la bienvenida a todos los miembros del Comité Asesor y observadores de Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos. Presentó cifras provisionales para la campaña 2024/25, apuntando a un récord mundial histórico de 3,575 millones de toneladas de aceite de oliva y 3,318 millones de toneladas de aceitunas de mesa, una recuperación tras varias cosechas de bajo rendimiento. La producción actual de aceite de oliva supera en un 5% el récord anterior de 2021/22.
El Sr. Lillo señaló que la caída de los precios de este año no ha vuelto a los niveles más bajos observados en 2021/22, gracias a una sólida recuperación del consumo y a las exportaciones récord de aceite de oliva, que alcanzaron los 1,3 millones de toneladas, un aumento del 27% en comparación con la campaña anterior. Alrededor del 40% de la producción de aceite de oliva se exporta ahora, con un fuerte crecimiento de la demanda en mercados de importación como Estados Unidos, Canadá, Australia y China.
Hizo hincapié en la importancia de las normas internacionales armonizadas para facilitar el comercio, eliminar las barreras y proteger los derechos de los consumidores. También subrayó el creciente reconocimiento de los beneficios para la salud del aceite de oliva, un motor clave del crecimiento de la demanda posterior a la pandemia.
Además de la calidad y el comercio, el Director Ejecutivo destacó los esfuerzos en curso del COI para promover el papel del cultivo del olivo en la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, en particular a través de la capacidad del olivo para secuestrar carbono. Destacó la necesidad de un mensaje claro y unificado sobre la contribución del sector a la agricultura sostenible y al estilo de vida mediterráneo.
De cara al futuro, el Sr. Lillo recordó a los participantes que el Día Mundial del Olivo, reconocido oficialmente por la UNESCO, se celebrará este año el 20 de noviembre en Córdoba, y se espera que reúna a ministros de agricultura de países miembros y no miembros. Alentó a los representantes de la Comisión a promover la participación de alto nivel para transmitir un fuerte mensaje de unidad internacional y compromiso compartido con el sector oleícola.
En su discurso, el presidente del Comité Asesor, Abdessalem Loued (Túnez), subrayó el hecho de que el aceite de oliva representa solo el 2% del consumo mundial de aceite comestible. Pidió una relación más equilibrada y equitativa entre todas las partes interesadas de la cadena de valor del aceite de oliva. Elogió el trabajo de la Secretaría Ejecutiva del COI e instó a los miembros del Comité Asesor a continuar trabajando en solidaridad para defender el producto y disipar la información errónea.
"El olivo solo da fruto a través de la justicia", dijo, "y su aceite brilla solo cuando se comparte".
El Director Ejecutivo Adjunto de Asuntos Operacionales de la COI, Abderraouf Laajimi, reiteró el compromiso del Consejo con este foro de diálogo constructivo con el sector privado. Identificó la sostenibilidad, la salud planetaria y humana y el desarrollo del mercado como los desafíos definitorios del sector. Entre las iniciativas clave que destacó se encuentran el desarrollo de una calculadora de balance de carbono para olivares, el apoyo a los bancos de germoplasma y la organización de cursos de desarrollo de capacidades para contrarrestar los efectos del cambio climático en la biodiversidad del olivo. También señaló los avances en el Catálogo Mundial de las Variedades del Olivo, junto con becas de doctorado y maestría y asistencia técnica a los países miembros.
En cuanto a la divulgación, el Sr. Laajimi señaló la expansión de los COI diseñados para apoyar la formulación de políticas basadas en evidencia. También subrayó la intensificación de los esfuerzos de promoción, especialmente en Brasil, que ahora es el segundo mayor importador de aceite de oliva del mundo. Además, destacó el trabajo de la Secretaría Ejecutiva en estandarización e investigación, la capacitación de líderes de paneles de cata de análisis sensorial y los esfuerzos continuos en análisis físico-químicos y organolépticos.
La reunión sirvió de plataforma para dar seguimiento a estas y otras iniciativas en curso, en particular en las esferas del control de calidad, la facilitación del comercio, la sostenibilidad y la transformación digital. Los resultados de los debates del Comité Asesor se comunicarán al Consejo de Miembros de la COI durante su próxima reunión en noviembre.
Este año, el Comité Asesor está presidido por Abdessalem Loued (Túnez), con Genaro Siccolo (Italia) y Mohammed Belasla (Argelia) como Vicepresidentes.
Participaron en la reunión representantes de los siguientes países miembros del COI:
Albania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Egipto, Georgia, Irán, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Montenegro, Palestina, Túnez, Türkiye, Uruguay y la Unión Europea.
El Comité Asesor sigue desempeñando un papel fundamental para garantizar que las perspectivas de todas las partes interesadas del sector se reflejen en el trabajo de la Organización y en el avance de un sector oleícola sostenible, inclusivo y dinámico a nivel mundial.