La primera edición de la Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad del Olivo (IOSC) se celebró del 5 al 7 de septiembre en la Universidad de California en Davis (UC Davis). El Consejo Oleícola Internacional (COI), uno de los socios organizadores del Centro Oleícola de la UC Davis, desempeñó un papel activo en este evento internacional. El COI reunió a numerosos representantes del sector oleícola internacional y del mundo académico y de la investigación, así como a profesionales y organizaciones nacionales e internacionales.
Durante la sesión de apertura, el Director Ejecutivo Adjunto del COI, Abderraouf Laajimi, dedicó su discurso a la situación actual y a los retos a los que se enfrenta el sector oleícola mundial en términos de desarrollo sostenible. Aprovechó la ocasión para presentar el sector oleícola mundial, destacando el papel del COI, única organización intergubernamental dedicada al mundo oleícola, en un contexto internacional que apela al diálogo para hacer frente a los retos del sector y aprovechar las oportunidades que se presentan. En particular, subrayó que esta visión de futuro se basa en los tres pilares fundamentales siguientes:
La segunda contribución del COI a la conferencia estuvo dedicada al balance de carbono de la olivicultura y su contribución a la lucha contra el cambio climático. Lhassane Sikaoui, Jefe de la Unidad de Olivicultura, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del COI, presentó la estrategia de la Organización en este ámbito, subrayando el papel fundamental de la olivicultura como alternativa sostenible teniendo en cuenta su bajo impacto en términos de uso de recursos hídricos y energéticos, así como su balance positivo de carbono.
El UC Davis Olive Center es un reconocido centro de investigación y educación de la Universidad de California, Davis, creado en 2008 y dedicado al estudio y la promoción de las aceitunas y el aceite de oliva. Es uno de los centros de excelencia del Instituto Robert Mondavi.