Georgios Koubouris. Investigador y Jefe del Laboratorio de Olivicultura del Instituto de Olivo, Cultivos Subtropicales y Viticultura de Grecia
Para abrir boca: ¿qué problema científico le quita el sueño ahora mismo y en qué líneas estratégicas está trabajando el Instituto para abordarlo?
El Organismo Agrícola Griego ELGO-DIMITRA es la Entidad Nacional de Grecia para la investigación, la educación y la certificación en el sector agrícola. Tiene unidades en toda Grecia y un amplio abanico de actividades. El Instituto del Olivo, Plantas Subtropicales y Vid hace gran hincapié en el cultivo del olivo. El objetivo es producir nuevos conocimientos técnicos en colaboración con los productores y adaptarlos a las condiciones locales para responder a sus problemas y necesidades reales.
Un desafío fundamental al que nos enfrentamos es el mantenimiento de una agricultura y una producción de alimentos sostenibles, tanto económica como ambientalmente. Este objetivo se ve afectado por el cambio climático y los frecuentes daños que provoca en los olivares, y por el aumento de los costes de producción que conduce a la ruina económica del sector agrícola.
Proponemos un modelo de olivicultura con prácticas de cultivo que son respetuosas con el medio ambiente, ayudan a los árboles a ser más resistentes a las dificultades y son económicamente realistas.
Entre riego deficitario controlado, cubiertas vegetales, manejo del suelo y portainjertos, ¿qué prácticas tienen mayor evidencia de impacto real en resiliencia y rendimiento (y cuáles menos)?
El riego tiene una contribución decisiva para lograr rendimientos estables y altos, y para mitigar los efectos de la sequía y la temperatura en los olivos.Dado que en la mayoría de los olivares el agua no está disponible para el riego, los agricultores necesitan aplicar prácticas de cultivo para enriquecer el suelo con materia orgánica, lo que contribuye a la salud general del suelo, a la mejora de la fertilidad y a la retención de la humedad.
Se propone el reciclaje de materiales orgánicos disponibles localmente, como los residuos de la poda, los subproductos de las almazaras y la siembra de mezclas de plantas con énfasis en las fijadoras de nitrógeno. En otros cultivos se ha logrado un gran progreso en la selección de portainjertos resistentes a las tensiones ambientales, pero en el olivo esta investigación necesita un mayor desarrollo.
Más allá de Xylella, ¿cuáles son las amenazas emergentes y qué protocolo mínimo de vigilancia y bioseguridad recomendaría a cualquier finca?
Un riesgo muy importante para los olivos es el Verticillium, que se propaga rápidamente y causa grandes daños, especialmente en algunas zonas donde se cultivaban cultivos sensibles como el algodón y hay una alta concentración de inóculo en el suelo. Es importante no arar la tierra, desinfectar las herramientas de poda y plantar material vegetal certificado.
Grandes daños a la producción son causados por ciertas plagas de insectos como la mosca del olivo (Dacus oleae), que pueden afectar hasta el 100% del fruto. Se recomienda la aplicación de un sistema de control integrado durante todo el año con una combinación de métodos y formulaciones.
¿Cómo describiría el momento del sector del AOVE en Grecia y qué palancas son clave para pasar de volumen a valor—marca, calidad fenólica, sostenibilidad, o integración vertical?
En Grecia se observa un progreso significativo en el sector de producción de aceite de oliva de alta calidad mediante la aplicación de sistemas de cultivo respetuosos con el medio ambiente y casos excepcionales de embotellado y promoción de ventas.
Dado que el principal factor limitante es el alto coste de producción, que se debe al pequeño tamaño de las parcelas agrícolas y al relieve montañoso, se necesitan sinergias para lograr la sostenibilidad, como la colaboración en cooperativas y la agricultura por contrato.
Un punto clave para el desarrollo del sector es la tríada: calidad – sostenibilidad ambiental – conexión con la historia y la cultura.
Como miembro del Comité Científico del OOWC, ¿podría explicar cómo está contribuyendo su instituto y usted en el próximo programa?
El próximo congreso se distingue de otros eventos relacionados y se centra en las nuevas tecnologías que pueden revolucionar todas las fases del cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva.
El Instituto del Olivo, Plantas Subtropicales y Vid - ELGO-DIMITRA dispone de una de las Colecciones Internacionales de Variedades de Olivo reconocidas por el Consejo Oleícola Internacional y de infraestructuras de fenotipado de plantas de última generación.
En el próximo congreso, tenemos la intención de presentar los avances en el fenotipado de plantas y las aplicaciones revolucionarias que tienen en la mejora de la olivicultura