Publicado por: Efeagro
El próximo Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC, por sus siglas en inglés) se celebrará en Madrid en junio de 2024 con la participación activa de investigadores de todo el mundo trabajando codo a codo con el sector.
Así lo remarca a Efeagro la presidenta de su comité científico y directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo.
Los operadores de la cadena de valor del olivar y del aceite de oliva a nivel mundial se darán cita en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid entre el 26 y el 28 de junio del año que viene.
El comité científico del congreso lleva más de seis meses trabajando en la elaboración de un programa que, según Gallardo, abordará la situación de un sector “estratégico, con futuro, que atraviesa un momento complicado”.
Programa diverso
El programa se dividirá en bloques: genética y producción, proceso de elaboración, calidad del producto, propiedades sensoriales, seguridad alimentaria, salud y nutrición, sostenibilidad, comunicación y comercialización internacional.
España, el mayor productor mundial de aceite de oliva, ha visto mermada a la mitad su producción esta campaña como consecuencia de la sequía, lo que ha llevado a precios máximos que están reduciendo el consumo local y las exportaciones.
El OOWC reunirá a destacados investigadores y representantes del sector que debatirán los temas más importantes para el aceite de oliva como son la calidad, la sostenibilidad, el consumo o la economía circular, según Gallardo.
“Hablaremos también de agua y, por supuesto, de la necesidad de optimizar recursos en este cultivo con un enfoque de cadena de valor. Se prestará, además, mucha atención a todo lo relativo a la industria de transformación de este producto”, afirma.
Ante el impacto de la sequía, la presidenta del comité científico destaca la importancia de impulsar el riego inteligente y de precisión en el olivar, para lo que el sector dispone de herramientas digitales, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en general.
“Hoy en día se puede hacer una planificación inteligente de todo el funcionamiento de las comunidades de regantes para poder adelantarnos a lo que va a ocurrir y hacer un uso más óptimo de los recursos”, explica.
Colaboración internacional
Para Gallardo, se trata de trabajar entre todos para mejorar la situación del sector oleícola, para lo que quieren contar con la presencia de ponentes internacionales de centros de investigación y empresas de distintos países.
Así podrán compartir los avances y los muchos proyectos de investigación que pretenden mejorar el uso de las aguas regeneradas en el olivar o desarrollar variedades más resistentes a la sequía desde el punto de vista genético.
La directora de la Etsiam de la Universidad de Córdoba considera que también habrá ocasión para crear alianzas o reforzar las que ya existen, además de reflexionar sobre las mismas problemáticas desde distintas perspectivas.
“Creo que es muy interesante para impulsar el trabajo en común conocer los resultados de los proyectos que ya están en marcha o incluso para poder diseñar o impulsar otros nuevos que permitan responder mejor a los retos y problemas actuales del sector”, añade.
Gallardo pone énfasis en el “protagonismo” que tiene el aceite de oliva en el campo de la salud como una grasa saludable, un valor que hace falta comunicar a la sociedad.
“Además, hablamos de un cultivo que tiene una importancia estratégica para la viabilidad de los territorios en los que se asienta, así que son múltiples las dimensiones y los aspectos que debemos tratar para construir entre todos un mejor futuro para este sector”, sostiene la responsable.
Bajo el lema “Test it, enjoy, it’s olive oil” (prúebalo, disfrútalo, es aceite de oliva), el OOWC es un proyecto lanzado por Agrifood Comunicación que cuenta con AgroBank, las juntas de Castilla-La Mancha y Andalucía, y las empresas Grupo Interóleo, Balam Agriculture, Agrocolor y Kubota como patrocinadores.