Kubota considera esencial para su crecimiento sostenible el reconocimiento de diversos valores y formas de pensar con múltiples puntos de vista. Para promover la diversidad en el personal, la multinacional ha trabajado hasta ahora en la promoción de las mujeres dentro de su organización, esforzándonos activamente por aumentar el número de nuevas contrataciones femeninas, mejorar el entorno laboral para animar a las mujeres a seguir trabajando, y crear más oportunidades para el desarrollo personal de las mujeres.
El 31 de octubre, mes Internacional de la Mujer en la Agricultura, Siete Agromarketing, agencia de comunicación y marketing líder en el sector agroalimentario y eComercio Agrario, periódico de información política y económica en el sector agroalimentario, a nivel nacional e internacional concedieron a Kubota el sello Empresa por la Igualdad MujerAGRO. Este sello Empresa por la igualdad - MujerAGRO viene ligado con una serie de decisiones y apuestas de las corporaciones dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Ellos, que trabajan en favor de lograr una mayor cuota de representatividad y protagonismo para las mujeres, como principal reto que aún debe afrontar este colectivo dentro del sector agroalimentario. Un colectivo que constituye un pilar fundamental para el desarrollo y futuro de la actividad agroalimentaria y toda la cadena de valor.
En este sentido, la consecución de la igualdad de oportunidades en el mundo rural y sector agroalimentario pasa porque las empresas y sus directivos se involucren con este desafío, junto con la necesidad de una incorporación real de las mujeres para visibilizar su actividad en un sector en el que cada vez es mayor la presencia del sector femenino y el trabajo en paridad.
Según Patricia González, Directora de Ventas y Marketing en Kubota España, “El papel de la mujer dentro de Kubota es necesario. Como en todas las áreas y sectores de nuestra sociedad la participación de la mujer es absolutamente necesaria. En general, el enfoque emocional, la tenacidad y la cercanía que ofrecemos a nuestros Concesionarios y Clientes es una de nuestras mayores virtudes y la ponemos en práctica a diario. En todos los departamentos de nuestra compañía hay mujeres y hombres. Como equipo, existe una conexión y compañerismo que no se vive en todas partes, desgraciadamente”
Desde el punto de vista de Kubota, es fundamental para el crecimiento sostenible de la organización reconocer diferentes valores y formas de pensar y fomentar distintas perspectivas. Incrementar el número de mujeres contratadas, crear un entorno en el que las mujeres puedan seguir trabajando en medio de diversos acontecimientos de sus vidas y crear oportunidades para que las mujeres se desarrollen como profesionales.
Para ayudar a las mujeres a prolongar su carrera profesional, Kubota cree que los hombres también deben dedicarse a las tareas domésticas y a al cuidado de los hijos, por lo que anima proactivamente a los empleados masculinos a solicitar licencias para guardería.
“En Kubota nunca he vivido la diferencia entre hombres y mujeres en ningún caso. Aquí lo que se valora es la pasión con la que trabajas y la consecución de los objetivos. En Kubota los trabajadores cobramos en función de grados; dos empleados de distinta edad o sexo y teniendo el mismo grado, ganan lo mismo. En ese sentido, siempre ha habido paridad, y no es un plan estratégico que la empresa haya establecido, sino que son líneas básicas de Kubota y La Compañía en España y Europa”, destacó Patricia González.
Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (PEM) son los principios de acción formulados conjuntamente por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la UN Mujeres (United Nation Woman) en marzo de 2010 para promover la mejora del entorno laboral y social, de modo que el poder de las mujeres se ponga en valor positivo en las actividades empresariales.
Defensor de los PEM, el Grupo Kubota los firmó en julio de 2012, declarando así que sitúa la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el centro de su gestión empresarial y adopta medidas proactivas en consecuencia.
“En la última década ha pasado del 8 al 22% la gerencia y jefatura de explotaciones agrarias y ganaderas por parte de mujeres. Ello quiere decir que, si la progresión continúa como hasta ahora, en otros 10 años podremos llegar a la paridad”, concluyó Patricia González.