¿Cuál es el papel de Yara Iberian dentro del sector del olivar y del aceite de oliva?
El olivar es un cultivo clave para el sector agrario tanto de España como de Portugal, por lo que desde Yara y, específicamente para Yara Iberian, se valora como uno de los cultivos prioritarios a la hora de desarrollar programas de nutrición adaptados a sus necesidades y sus distintas peculiaridades, ya que existen grandes diferencias entre los distintos sistemas de manejo: no presentan los mismos requerimientos un sistema de producción intensivo o superintensivo con fertirriego que una finca de producción tradicional en secano. Por tanto, el know-how de Yara para cada una de estas situaciones de cultivo es el principal valor añadido para la producción del olivar y, por tanto, de aceite de oliva de calidad.
¿Qué herramientas ofrece la empresa a los agricultores para conseguir la rentabilidad en olivar?
Hoy por hoy, Yara tiene el porfolio más completo de productos para apoyar la producción de aceituna. Nuestros fertilizantes de aplicación al suelo como YaraMila OLIVO o por fertirriego, con la familia YaraRega, además de contener una composición óptima de los principales nutrientes para el olivar, están fabricados a partir de ingredientes de la mejor calidad, que garantizan una buena disponibilidad para el cultivo. Además de estas piezas esenciales en la fertilización, Yara desarrolla productos específicos de aplicación foliar y fertirriego para suplir determinados estados carenciales, mejorar el comportamiento del cultivo en determinados aspectos claves del rendimiento (por ejemplo cuajado, calibre o rendimiento graso) o para estimular al cultivo en momentos de estrés excepcional por circunstancias ambientales que, lamentablemente, se repiten con mayor frecuencia. Estos productos se agrupan dentro de las familias YaraAmplix y YaraVita, y suponen un apoyo adicional a la hora de obtener un incremento adicional en la cosecha y en su calidad y de exprimir al máximo la eficiencia en el uso de los nutrientes aplicados.
¿Qué diferencias encuentra entre España y otros países a la hora de desarrollar y aplicar la innovación dentro del sector del aceite de oliva?
España, como primera industria en la producción de aceite de oliva, es puntera en el desarrollo de soluciones para el sector, en el más amplio sentido: desde soluciones digitales para el desarrollo de una olivicultura de precisión, a las técnicas y maquinarias propias de la industria transformadora. En ese sentido, España se posiciona como un mercado exportador de conocimiento y técnicas para la modernización del cultivo y su adaptación al contexto internacional.
¿En qué proyectos innovadores se encuentra trabajando Yara Iberian en la actualidad dentro del sector del olivar?
En Yara Iberian, como punta de lanza en la olivicultura dentro de Yara Europa, nos encontramos empujando el desarrollo de nuevas soluciones digitales que ayuden a los productores a ser más eficientes en la aplicación de nutrientes y, por lo tanto, producir de manera más rentable y sostenible. Actualmente, nos encontramos en fase piloto en el desarrollo de una app para la óptima estimación y aplicación de programas de fertirriego en olivar y otros cultivos leñosos, teniendo en cuenta el balance de nutrientes que se produce en una parcela en concreto y el estado de desarrollo del cultivo. Además, y dentro del marco de colaboración con John Deere Ibérica en su centro de innovación de Parla, colaboramos con empresas del sector AgTech para avanzar en una aplicación eficiente de fertilizantes y bioestimulantes foliares, teniendo en cuenta la variabilidad que se produce dentro de una parcela de cultivo. Todas estas herramientas, están destinadas a complementar nuestra experiencia en programas de nutrición y bioestimulación en el cultivo del olivar.
¿Qué supone la celebración de este congreso para una empresa como Yara Iberian?
Por un lado, supone mantenernos cerca del sector, para estar al corriente de cuáles son sus demandas y sus líneas prioritarias de desarrollo. Por otro lado, y dado el papel predominante de esta industria en nuestra agricultura, nos permite dar a conocer las propuestas y avances de Yara para la olivicultura, así como ofrecer nuestra experiencia y visión en temas candentes para el sector, especialmente en el manejo eficiente de nutrientes y del agua en el caso de la fertirrigación, para obtener una producción óptima y la mejor rentabilidad para el productor; o nuestra posición sobre el cuidado de la salud del suelo en un cultivo que ocupa millones de hectáreas de la superficie agraria útil en el área mediterránea y con un papel clave en el secuestro de carbono.