El sector turco del aceite de oliva mejora poco a poco, los consumidores se conciencian

¿Cuál es la labor del Instituto de Investigación Oleícola en el sector de la aceituna y el aceite de oliva en Turquía?

El Instituto de Investigación Oleícola tiene la misión de liderar el sector oleícola en plataformas nacionales e internacionales, desarrollar innovaciones y tecnologías mediante estudios de I+D, impartir formación en plataformas nacionales e internacionales y garantizar la sostenibilidad oleícola.

¿Qué proyectos relacionados con el sector de la aceituna y el aceite de oliva está llevando a cabo actualmente?

Llevo a cabo 3 proyectos:

1) Investigación de plantas aromáticas medicinales en el cultivo del olivo en sistema de agricultura intercalada (jefa de proyecto)

En los últimos años, los efectos negativos del cambio climático y el aumento de la población amenazan la seguridad alimentaria. Especialmente las tierras agrícolas son muy vulnerables a los cambios tanto climáticos como medioambientales y al uso excesivo de la tierra. Para prevenir o minimizar estas negatividades frente a los cambios tanto medioambientales como climáticos, el sistema de cultivos intercalados se implanta como una importante alternativa en el mundo.

La pregunta de cuáles son las diferencias entre la olivicultura tradicional y la olivicultura según el sistema de cultivo intercalado agroforestal constituye la pregunta principal del estudio, y las subpreguntas a las que hay que responder en el marco de esta pregunta básica son las siguientes:

  • ¿Cuál de las especies aromáticas medicinales seleccionadas como productos de cultivo intercalado es adecuada para el cultivo del olivo?
  • ¿Influye la diversidad microbiana del suelo en el sistema de cultivo intercalado?
  • ¿Cómo cambian el consumo de agua y la eficiencia en el uso del agua en la olivicultura tradicional y en la olivicultura según el sistema de cultivo intercalado agroforestal?
  • ¿Cuál es el efecto del método de riego por goteo sobre la actividad microbiana del suelo en el sistema de cultivo intercalado agroforestal?
  • ¿Proporciona el sistema de cultivo intercalado agroforestal beneficios económicos en comparación con la olivicultura tradicional? ¿Pueden los agricultores obtener ingresos adicionales?
  • ¿Tienen las plantas medicinales y aromáticas un efecto repelente sobre la plaga de la mosca del olivo?
  • ¿Afectan las plantas aromáticas medicinales al rendimiento de las aceitunas y del aceite de oliva?
  • ¿Afectan las plantas aromáticas medicinales al análisis fisicoquímico y al aroma del aceite de oliva?

2) Evaluación del Potencial de Diferentes Métodos de Recolección de Agua de Lluvia Monitoreados con Sensores Inteligentes de Humedad del Suelo Digital en la Producción Sostenible de Aceitunas en Términos de Características del Suelo y de las Plantas, y Factores Socioeconómicos (Universidad de Ege (jefa de proyecto) y asociación con TAGEM) 

Según el 6º Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, indica un calentamiento global de 2,7-3°C en las regiones bajo la influencia del clima mediterráneo.Se prevé que la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas disminuirá paralelamente a la disminución de las precipitaciones totales en la región y al aumento de la evaporación debido al calentamiento.

En el esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de alimentación, salud, agua y clima, es probable que aumente la presión sobre la tierra. Para evitar una mayor degradación de la tierra y promover su restauración, es necesario un uso multifuncional de la tierra dentro de los límites del sistema suelo-agua. Además, es importante concienciar y provocar un cambio de actitud en las partes interesadas y en la economía.

Lograr un equilibrio entre economía, sociedad y biosfera requiere un planteamiento holístico. Soluciones basadas en la naturaleza, como el uso y la gestión sostenibles de los sistemas suelo-agua; una gestión eficiente del agua es la clave para reducir el consumo, controlar las pérdidas en la red y reducir la evaporación, y está estrechamente relacionada con un sistema suelo más sano.

Basándose en estos puntos, la propuesta de proyecto evalúa el potencial de eliminar el problema de la sequía, que seguirá aumentando en la Región Mediterránea debido al cambio climático global, con diferentes métodos de recogida de agua de lluvia en el olivo, la principal planta de cultivo de la región, desde la perspectiva de suelo-planta-productor, sobre la base de la retención del agua de lluvia y la preservación de la humedad del suelo. pretende revelar.Todavía no existe un plan de acción para la sostenibilidad del cultivo del olivo en nuestro país. En este contexto, el proyecto propuesto pretende reducir los efectos negativos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad del cultivo del olivo.

El hecho de que no se haya encontrado bibliografía en la que se estudie la captación de agua con diferentes materiales de cobertura y la captación de agua en la olivicultura con un enfoque holístico revela la originalidad de la propuesta del proyecto.

Lo que se quiere decir con el enfoque holístico es monitorizar instantáneamente el efecto de diferentes métodos de recogida de agua de lluvia sobre el contenido de humedad del suelo en la gestión sostenible basada en la sequía de los campos de olivos, que es una planta mediterránea, con sensores volumétricos digitales inteligentes de humedad del suelo; la biodiversidad del suelo y las respuestas fisiológicas, bioquímicas y moleculares de la planta de olivo se evalúan conjuntamente y se asocian con parámetros de calidad, además, es una perspectiva que incluye un enfoque socioeconómico en el que el análisis económico de los métodos de recogida de agua aplicados se combina con el comportamiento de los productores.

3) Programa de formación para mujeres 'City Scented with Olives' (jefa de proyecto)

Se imparte formación sobre el cultivo del olivo, el cambio climático y la fertilización a 60 mujeres productoras de los distritos de Seferihisar, Çeşme y Urla. Se lleva a cabo la plantación de lavanda en huertos de mujeres productoras explicando el sistema de agricultura intercalada aplicado. Se explica la elaboración de jabón y compost bokashi con el objetivo de producir productos de valor añadido.

¿Cómo contribuye esta investigación al desarrollo y la modernización del sector oleícola?

Todos estos estudios plantean cuestiones de mitigación y adaptación al cambio climático, que puede conducir a la destrucción del rendimiento, la calidad y la biodiversidad, especialmente de los recursos genéticos del olivo, lo que se convierte en una crisis climática. Todos estos proyectos desarrollan soluciones contra el cambio climático y aumentan la concienciación de los productores, los consumidores y el sector oleícola.

¿Cuál es la situación del sector del olivar y del aceite de oliva en Turquía?

En mi opinión, la situación del sector turco de la aceituna y el aceite de oliva está mejorando gradualmente. La creciente concienciación de los consumidores sobre la salud ha cambiado su perspectiva sobre las aceitunas y el aceite de oliva, que son fuentes directas de curación.Los consumidores han empezado a fijarse en los valores de polifenoles y peróxidos del aceite de oliva y ha aumentado su interés por los aceites de oliva obtenidos correctamente.

Los productores han empezado a cultivar las aceitunas de forma más consciente debido al creciente número de enfermedades y plagas provocadas por el cambio climático. Ha empezado a aumentar la producción local de boutique, sobre todo la de prensado de aceite de oliva. Ha empezado a aumentar la plantación de olivos en terrenos baldíos.En comparación con el pasado, la demanda de aceitunas y aceite de oliva ha empezado a aumentar con la concienciación.

En la actualidad, ¿cuáles son las principales variedades de aceituna cultivadas en Turquía y cómo están evolucionando en los últimos años?

En la actualidad, hay casi 100 variedades de aceituna registradas en Turquía. Sin embargo, 6 de ellas son los tipos principales. Variedades como Ayvalık (Edremit), Gemlik, Memecik, Erkence, Uslu, Domat son las principales.

En los últimos años, el cambio climático y la incapacidad de satisfacer las necesidades de refrigeración de estas variedades en determinadas regiones pueden provocar una disminución del rendimiento y cambios regionales en las variedades.

En países como España y Portugal, el peso de los olivares superintensivos y en seto, e incluso de los olivares intensivos de regadío, es cada vez mayor en relación con su producción. ¿Se ha beneficiado también Turquía de estos nuevos modelos o el olivar sigue siendo básicamente tradicional y familiar?

En los últimos años, debido a la creciente demanda de aceite de oliva, se han dado muchos pasos importantes en el cultivo. En particular, la perspectiva de los productores ha cambiado en el ámbito de la adaptación al cambio climático, como la agricultura sin laboreo, el sistema de riego por goteo, la recogida de agua, el acolchado, el material de cobertura, el uso de compost, los cultivos intercalados y la trituración de los restos de poda.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la producción olivarera en Turquía y cuáles los de cara al futuro?

En mi opinión, el mayor reto que aguarda a Turquía son factores básicos como las condiciones climáticas cambiantes, las tormentas repentinas, las fuertes lluvias, el granizo, las heladas, las altas temperaturas o las bajas temperaturas, que pueden suponer una amenaza para la extinción de las especies de olivos. A la disminución del fruto y del rendimiento en los últimos años se une la falta de frío que pueda satisfacer la necesidad de refrigeración. Esto puede causar graves problemas.

Creo que en el futuro prevalecerá un clima más tropical en las regiones meridionales, y algunas especies de olivo desaparecerán en las regiones septentrionales y otras especies de olivo las sustituirán. Preveo cambios en las zonas de cultivo de las especies de olivo.

¿Cómo puede el Congreso ayudar a impulsar aún más el sector en Turquía y contribuir a su crecimiento?

El congreso es muy importante para nosotros porque pueden surgir ideas para combatir el cambio climático. Podemos apoyarnos entre países. Los expertos en la materia pueden intercambiar ideas entre ellos. Podemos enterarnos de lo que ocurre en el mundo gracias al congreso.