El sistema integrado de AIs agrícolas de Kubota ha sido galardonado con la medalla de bronce en los prestigiosos Premios a la Innovación SITEVI. Se presenta en la feria SITEVI, que se celebra del 28 al 30 de noviembre de 2023 en Montpellier (Francia). Estos premios se conceden a los equipos, productos, técnicas y servicios más innovadores presentados por los expositores en la feria. Este reconocimiento refuerza la posición de Kubota como líder en innovación en el sector agrícola.
AIs de Kubota es una solución integral para la pulverización inteligente que permite la máxima precisión, tratamientos eficaces y eficientes para la protección de cultivos especiales y la integración de servicios de terceros en un único sistema.
Estas características, junto con el resto de sus innovadoras aportaciones tecnológicas y medioambientales, fueron decisivas para el jurado de expertos de los Premios a la Innovación de SITEVI, que consideró la innovación de Kubota entre las novedades más destacadas del sector presentadas en la feria. Esto la hizo ganadora de uno de los premios. Estos premios se conceden en la feria bienal SITEVI, la principal feria del sector de la viticultura y la vinificación, así como del sector frutal y el olivar. Se celebra en el Parque de Exposiciones de Montpellier (Francia).
IA, innovaciones revolucionarias en hardware y software
El sistema AIs de Kubota se basa en la visión por ordenador y la Inteligencia Artificial (IA) que permite ver los cultivos con cámaras 3D con un grado de detalle y una resolución temporal bien equilibrados. Esto proporciona al usuario información exacta sobre las dimensiones de los cultivos, lo que facilita los ajustes del atomizador en tiempo real, árbol a árbol, para productos fitosanitarios (PPP) de alta precisión y fertilización foliar. Esto reduce el uso de pesticidas hasta en un 40%, el uso de fertilizantes hasta en un 20% y proporciona un ahorro significativo en insumos agrícolas.
La innovación en IA incluye hardware y software, así como una herramienta de gestión digital basada en la nube con integración de software de código abierto para que esta solución sea inclusiva y extensible a terceros proveedores de servicios digitales en el sector de los cultivos especializados.
El sistema es fácil de instalar en el tractor (plug and play, PnP) e incluye cámaras de visión 3D, una unidad de procesamiento de bordes AI, así como accesorios. Todos ellos están diseñados para su uso en condiciones de trabajo en campo que exigen un alto rendimiento y una resistencia acorde.
El software AIs consta de una plataforma digital y un centro de integración. Esto es de especial interés, ya que los datos recogidos, junto con los modelos de predicción de terceros, permiten la detección temprana de plagas y enfermedades, los tratamientos fitosanitarios basados en mapas de aplicación de dosis variable y la predicción del rendimiento. Algunos ejemplos de uso son la planificación de operaciones de aclareo, el riego y el estado nutricional de los árboles, el nivel de desarrollo de los cultivos y el control del vigor, entre otros.