'El OOWC es una oportunidad única para explorar formas de hacer nuestras explotaciones más rentables'

¿Qué importancia tiene el cultivo del olivar para John Deere?

John Deere es desde hace muchos años una marca muy fuerte en el Olivar. El diseño robusto de nuestros tractores hace que se adapten perfectamente a las condiciones exigentes del olivar. Eso hace que los resultados de John Deere en España y Portugal están estrechamente ligados a los de los olivareros.

¿Cómo puede ayudar su empresa en el futuro a seguir mejorando la agricultura de precisión en el sector del olivar?

 John Deere es líder mundial en la fabricación y venta de tecnologías de agricultura de precisión para cultivos extensivos. Desde la inauguración del John Deere Parla Innovation Center la empresa se está centrando en adaptar estas tecnologías al mundo de los cultivos leñosos. Hoy en día ya disponemos de Rate Controler, un producto que permite hacer dosificación variable con equipos de pulverización y abonado en cultivos leñosos. Dentro de poco veremos como soluciones de guiado avanzado o de monitorización y documentación de la cosecha se van a ir adaptando al cultivo del olivar.      

¿Cuáles son las últimas novedades en maquinaria que la empresa ofrece a sus clientes para este tipo de cultivo?

En cuanto a maquinaria la principal novedad es la serie de tractores 5ML. Un tractor compacto con hasta 130cv y una robustez e inteligencia dignos de los tractores más grandes de la marca. Además, la ya conocida serie 5M acaba de actualizarse con una nueva transmisión de 8 marchas bajo carga y la posibilidad de, al igual que el 5ML , equipar tecnologías como guiado automático, ISOBUS o telemetría que son la puerta de entrada a la agricultura de precisión..

En lo que se refiere a soluciones tenemos dos productos ya disponibles en Estados Unidos que pronto llegarán a España. El primero es Smart Apply, un sistema que puede instalarse en cualquier pulverizador y que permite ajustar el volumen de caldo aplicado a la densidad foliar de cada planta. Esto significa que cada zona de la copa recibe el fitosanitario justo y necesario para combatir la plaga o la enfermedad. Con esta tecnología se puede ahorrar hasta un 73% del fitosanitario y a la vez disminuir el número de recargas aumentando así la eficiencia de trabajo.

La segunda novedad que en breve lanzaremos a la venta en España es GUSS, un atomizador autónomo para cultivos leñosos. Un operario puede manejar hasta cuatro pulverizadores GUSS desde una Tablet lo cual supone un aumento significativo de la productividad y un mejor aprovechamiento de la escasa mano de obra disponible.

 John Deere abrió un hub de innovación puntero a nivel mundial en su sede corporativa en España ¿Qué soluciones innovadoras están llevando a cabo para contribuir a mejorar la producción de aceite y del olivar?

El John Deere Parla Innovation Center centra su actividad en el desarrollo y validación de tecnologías para cultivos leñosos, entre ellos el olivar. Las principales líneas de trabajo son la mejor gestión del agua, la reducción de insumos, el mejor aprovechamiento de la escasa mano de obra disponible y la mejor gestión de las explotaciones a través de la digitalización.

Además de las dos soluciones anteriormente citadas (Smart Apply y GUSS) estamos centrados en adaptar a los cultivos leñosos tecnologías de agricultura de precisión ya implantadas en cultivos extensivos.  

¿Cómo animaría a los profesionales de la cadena de valor del aceite de oliva a asistir al Congreso Mundial del Aceite de Oliva?

El congreso mundial del aceite de oliva es una oportunidad única para explorar formas de hacer nuestras explotaciones más rentables y sostenibles. Ahora es el momento de seguir aprendiendo e innovando para estar mejor preparados para los desafíos futuros.