El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el pasado 9 de abril, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), el fallo sobre los galardonados a los Premios Alimentos de España a los mejores aceites de Oliva.
La condecoración consta de varias categorías, y, dentro de estas, diferentes modalidades que reconocen no solo el sabor, sino también las propiedades de los aceites y el compromiso de sus productores con el medioambiente.
Para seleccionar a los ganadores, los productos candidatos son sometidos a una evolución sensorial en la que participan los líderes de los paneles oficiales de catadores de las administraciones públicas, dirigidos por el jefe de panel del propio ministerio. Además, los aceites también pasan por varios análisis físico-químicos que tienen lugar en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta edición han participado en total 59 muestras.
Reconociendo la excelencia y el valor de todos los candidatos, el jurado ha concedido los premios en las siguientes categorías y modalidades:
· Premio Especial Alimentos de España.
· Categoría de “Producción Convencional” en las modalidades “Frutado verde amargo”, “Frutado verde dulce” y “Frutado Maduro”.
· Categoría de “Producción Ecológica”.
SOBRE LOS PREMIADOS
El premio especial de esta edición ha sido concedido al aceite de Almazaras de la Subbética (Carabuey, Córdoba), que está acogido a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba. Ha sido el que mayor puntuación ha obtenido en la cata ciega. Además, también es el ganador de la categoría de “Producción Ecológica”.
Este aceite se distingue por un sabor afrutado intenso de aceituna verde, con toques de especia como hierbabuena, tomillo y tomatera, ligeramente picante.
En las tres modalidades de “Producción Convencional”, los ganadores han sido los siguientes:
· Modalidad de “Frutado verde amargo”. El Premiado ha sido el aceite presentado por Almazara de Muera, de Priego de Córdoba (DOP Priego de Córdoba). Este aceite afrutado de aceituna verde contiene notas de hierba seca, alcachofa, hierbabuena, tomates y otros.
· Modalidad de “Frutado dulce verde”. Este premio se lo ha llevado la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba, con DO Priego de Córdoba. Con un sabor entre dulce y amargo, y un picante de intensidad media, se trata de un aceite equilibrado con matices cítricos, de hierbas aromáticas y plátano.
· Modalidad de “Frutado Maduro”. El premiado ha sido el producto presentado por el Centre Oleícola del Penedés, de Llorenç del Penedés (Tarragona), con Denominación de Origen Protegida Siurana. Producen un aceite frutado intenso con aceitunas maduras y toques de almendra, manzana y plátano maduro. Su sabor tiene notas de frutos secos, canela y vainilla.